Departamento de Sociología I

Universidad de Alicante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Juan Antonio ROCHE CÁRCEL

E-mail Imprimir PDF

Profesor Titular de Sociología de la Cultura y de las Artes

 

Juan A. Roche Cárcel es Diplomado de Postgrado en Gestión y Políticas de Desarrollo Cultural, Diplomado en Cinematografía, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Sociología. Profesor Titular de Sociología de la Cultura y de las Artes en la Universidad de Alicante (España), ExVicepresidente de la AESCA (Asociación Española de Sociología de la Cultura y de las Artes) y ha sido hasta el año 2005 Art Network Board (Coordinador del grupo de investigación de las Artes) en la ESA (Asociación Europea de Cultura).

Es autor de diversos libros relacionados con la cultura entre los que destacan La escena de la vida. Una interpretación sociológica y cultural de la arquitectura teatral griega. Publicaciones de la Universidad de Alicante; Cultura y globalización. Entre el conflicto y el diálogo, Publicaciones de la Universidad de Alicante; Espacios y Tiempos Inciertos de la Cultura, Editorial Anthropos, 2007, Barcelona; La Sociedad evanescente, Editorial Anthropos, 2009; y La Sociología como una de las Bellas Artes. La influencia de la Literatura y de las Artes en la Sociología, Editorial Anthropos, 2012.

Igualmente ha publicado numerosos artículos en libros y en revistas especializadas españolas y europeas. Entre ellos, destacan “Tiempo líquido y cultura de la incertidumbre”, en Internacional Review of Sociology, Università de La Sapienza, Roma, 2012; “Entre la felicidad y la igualdad. El papel del sentimiento amoroso en la situación de desigualdad de las mujeres españolas”, en el libro Teorías sociológicas para tiempos de transformación, Eduardo Bericat (Edit), CIS, 2012; A Theoretical approach to the contradictory role of the cultural feeling of love in the inequality of the Spanish woman”, en Internacional Review of Sociology (en prensa);  “A la conquista de la tierra y del cielo: Rascacielos y poder tecno-económico”, en Revista Política y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid, monográfico dedicado al Arte y Poder; “Las contradicciones culturales de las migraciones en la sociedad globalizada”, en Papers. Revista de Sociología, Universitat de Barcelona, número monográfico dedicado a Cultura y Migraciones; “El capitalismo evanescente”, Libro Homenaje al Profesor Juan José Castillo, CIS (Centro de Iniciativas Sociológicas), Madrid; “La construcción cultural de la realidad social en la Modernidad”, Revista Papers nº 77, Universitat de Barcelona; La paradoja cultural de la unidad y la diversidad y la construcción europea, en Sociología del futuro, Josep Rodríguez (ed.), editorial Icaria, Barcelona; "Epistemología de la complejidad y Sociología del Arte y de la literatura", Revista Individuo, Arte y Sociedad, Universidad Complutense, Madrid; “Ciudades culturales o ciudades virtuales”, Cultura e Concellos e Novas Tecnoloxias, editor Xan Bouzada Fernández, Santiago de Compostela; y "La cultura valenciana de los años 90, entre la modernidad y la postmodernidad", en el libro Políticas culturales y sociedad democrática, editor Xan Bouzada Fernández. AESCA (Asociación Española de Sociología de la Cultura y de las Artes), Barcelona.

También ha efectuado incursiones en la sociología histórica, sobresaliendo, entre otros, “Dimensiones sociales de la vida y la muerte en la tragedia griega”, Revista Reis, Monográfico dedicado a la Sociología del Arte, Coordinado por Mª. Ángeles Durán, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid; "Dimensions socials i culturals de l'individu i la comunitat en la tragedia grega", en Revista Catalana de Sociologia, Societat Catalana de Sociología, número especial de Sociología de la cultura i les arts, coordinado por Arturo Rodríguez Morató, Barcelona; "Una aproximación sociológica y cultural al mar desde la tragedia griega", en Actas del Congreso español de Antiguo Oriente próximo, El Mediterráneo en la Antigüedad: oriente y occidente, Laboratorio de hermeneútica del Instituto de Filología del C.S.I.C. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); "Del escenario para la vida al escenario para la evasión de la vida. Una introducción socio-cultural a la arquitectura teatral europea", en Actas del V Congreso “Cultura Europea”, Editorial Aranzadi, Pamplona; “Del soberano como un gran hombre al monarca divino, del Zigurat mesopotámico a la Pirámide egipcia”, Revista Huelva Arqueológica; “La tragedia griega entre el mito y el logos”, en Actas del VII Congreso Internacional de la Asociación española de Semiótica; “El otium de la  casa romana y el origen del turismo residencial”, en el libro Turismo residencial y cambio social. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas, editado por Tomás Mazón y Antonio Aledo, Editorial Aguaclara, Alicante; y ”Escenografía natural y religiosa en el Santuario de Pla de Petracos, en Actas del Congreso Arte Rupestre en la España Mediterránea, editores Mauro S. Hernández Pérez y Jorge Soler, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante.

Es editor de varios libros, entre los que destacan Cultura y globalización. Entre el conflicto y el diálogo, Espacios y tiempos inciertos de la cultura y La Sociología como una de las Bellas Artes. La influencia del Arte y de la literatura en el pensamiento sociológico y coordinador de números monográficos de revistas especializadas como Arte y poder, Revista Política y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid; Migraciones y cultura, Papers. Revista de Sociología, Universitat de Barcelona; y La Sociedad de Alicante ante el nuevo milenio, Revista Canelobre, Diputación Provincial de Alicante.

Ha participado en numerosos Congresos nacionales e internacionales, ha impartido cursos, conferencias y seminarios en distintas Universidades españolas, europeas y argentinas y ha sido director de cursos y seminarios como los dos Cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante, Escena Teatral y Sociedad en la Grecia Antigua; y Arte, Literatura y Sociedad en Egipto y el Próximo Oriente Antiguo; como el Encuentro de Antropólogos y Sociólogos; y como los  Seminarios Cultura, Ciencia y Sociedad; Las Migraciones en la Sociedad Globalizada; Espacios y Tiempos Inciertos de la Cultura; La Sociología como una de las Bellas Artes; Transiciones. La frágil construcción de la democracia; y de VI Seminarios Hispano-Argentino desarrollados en la Universidad de Alicante en coorganización con la Universidad del Litoral (Argentina).

Ha sido Director del equipo de investigación del proyecto de I+D de la Generalitat Valenciana SOLCOR. ENTRE LA SOLEDAD Y EL CORAJE. Cultura, mujer e inmigración en la Comunidad Valenciana (GV05/277) y miembro de los equipos de investigación del proyecto de Cooperación de Universidades Mediterráneas sobre Migraciones (UNIMEDIMIGRA) 2005; de Estudios transversales: la creación y la recepción en las literaturas y otras artes del  Mediterráneo Occidental; y del Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas.

Ha participado en tribunales de tesis doctorales y ha dirigido las tesis doctorales de (en 2009) Elena Martín Ciriquian, Identidad, cuerpo y Nuevas Tecnologías o cómo ven las artistas españolas del último tercio del siglo XX a la mujer contemporánea. (En 2010) Virginia Rodríguez Herrero, Cine, Sociología y Antropología. La ilusión de creer, la ilusión de crear.

Mantiene activas líneas de investigación en Sociología de la Cultura, en Sociología de las Artes, en Sociología de la arquitectura teatral europea y en Sociología de la Cultura de Alicante y Valencia.

En la actualidad imparte docencia en las Licenciaturas de Sociología y de Publicidad y Relaciones Públicas, en la Universidad de Alicante, donde es el Titular de las asignaturas de Sociología y Semiótica de lo Urbano; Sociología de las Artes; y Sociología de la Cultura Contemporánea y de las Artes. Imparte también el curso de Doctorado Una introducción a la cultura contemporánea y es profesor en los Másteres Eurolatinoamericano de Políticas Públicas Migratorias y de cooperación al desarrollo; en el de Metodologías Humanísticas en la Era Digital (con la asignatura “Arte contemporáneo y nuevos medios: la incorporación de la imagen digital”); y en el de Industrias Culturales Creativas (con la asignatura "Arquitectura y Urbanismo como industrias culturales").

Ha impulsado convenios con la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina y con universidades de Indonesia.