Guadalupe ORTIZ NOGUERA

Profesora Ayudante Doctor

Guadalupe Ortiz Noguera es licenciada y doctora en Sociología por la Universidad de Alicante (Premios Extraordinarios de Doctorado y Licenciatura) y Máster en Estrategias y Gestión Ambiental por la Universidad de Valencia. En la actualidad, es profesora en el Departamento de Sociología I y miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante. Su carrera docente e investigadora comienza con su participación como técnico de investigación en el proyecto europeo “Aquadapt: Strategic tools to support adaptive, integrated water resource management under changing utilisation conditions at catchment level: a co-evolutionary approach (EVK1-CT-2001-00104), financiado por la Comisión Europea, así como con el disfrute de la beca predoctoral que le es concedida en el año 2005 por parte de la Generalitat Valenciana. Desde entonces, ha participado en numerosos proyectos de investigación que le han permitido especializarse en el ámbito de la Sociología Medioambiental y del Turismo, con especial interés el desarrollo metodológico de herramientas de diagnóstico y análisis de carácter participativo y transdisciplinar. Entre estos proyectos destacan:

- Turismo residencial: análisis de la demanda y propuestas de reestructuración para los destinos consolidados (SEJ200504305), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

- Promoture: propuestas para la reorientación del modelo de desarrollo en municipios turístico-residenciales (GV05/105), financiado por la Generalitat Valenciana.

- Análisis de las características de los visitantes de los parques naturales de la Comunidad Valenciana y Metodología para la estimación, zonificación y tipificación de los visitantes de 10 parques naturales de la Comunidad Valenciana, financiados por VAERSA (VAERSA1- 08I y VAERSA2-08I)

- Causas y consecuencias de la globalización del turismo de segunda residencia: del mediterráneo español al litoral nordestino brasileño (CSO2009-14074).

- PRACTICE: Acciones de Prevención y Restauración para Combatir la Desertificación: Una Evaluación Integrada, financiado por la Comisión Europea.

- Metodología para evaluar el impacto social de los campos de golf (CSO2012–32493)

Ha realizado estancias de investigación en el Royal Complutense College en Harvard University, así como en el Center for Migration and Development en Princeton University.

En los últimos años, su labor docente se ha desarrollado principalmente en los Grados de Criminología y Gestión y Administración Pública, como profesora de asignaturas de metodología y técnicas de investigación social, así como en el Grado de Sociología como responsable de la asignatura Gestión Social del Medio Ambiente. También ha participado en el pasado como docente en cursos de postgrado (Curso de Experto Universitario en Protección de Espacios Naturales en el Ámbito Local de la Universidad de Alicante, Máster en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Valencia, Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Alicante), impartiendo en la actualidad docencia en el Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Alicante.

Entre sus publicaciones de los últimos años cabe destacar:

- Ortiz, G., Aledo, A., García-Andreu, H. “La participación ciudadana como instrumento para la planificación e investigación social en turismo”. Revista Iberoamericana de Turismo, vol. 4 (2), pp. 13-39. 2014.

- García-Andreu, H., Ortiz, G., Aledo, A. “Causal Maps and Indirect Influences Analysis in the Diagnosis of Second-Home Tourism Impacts”. International Journal of Tourism Research (aceptado).

- Aledo, A.; Loloum, T.; Ortiz, G.; García-Andreu, H. “International Residential Tourism in North East Brazil: a Stakeholder Analysis”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), nº 142, pp. 3 - 24. 2013.

- Aledo, A.; García-Andreu, H; Ortiz, G. “Evaluación participativa de los impactos sociales del turismo residencial y meta-análisis de resultados: un caso de estudio en Pipa (Rio Grande do Norte, Brasil).” Turismo e Sociedade, 6, pp. 16 - 47. 2013.

- Ortiz, G; Aledo, A; García-Andreu, H. “La evolución turístico-urbanística de Altea: diagnóstico ciudadano y propuestas de futuro”. Revista Sarrià. Vol.2 (4), pp.106-119. 2010.

- García-Andreu, H; Aledo, A; Ortiz, G. “Análisis de mapas causales de impactos del turismo residencial” EMPIRIA, Revista de Metodología de Ciencias Sociales, nº 20, julio-diciembre, pp. 61-86. 2010.

- Aledo, A.; Ortiz, G.; García-Andreu, H. “Análisis estructural del sistema turístico residencial de la Costa Blanca”. Investigaciones Geográficas. pp. 89 - 106. 2008.

- Ortiz, G.; García, H.; Juan, M.P.; Aledo, A. “Epistemological and ethical dilemmas of public participation”. Pasos: revista de turismo y patrimonio cultural, vol. 5, Nº 3, pp. 323-329. 2007.

- Ortiz G. et al. “Estrategias de participación pública en la planificación de municipios turístico-residenciales” en García M., Schriewer K., Ni turistas ni migrantes: movilidad residencial europea en España. Ediciones Isabor: Murcia. 2007: pp. 147-178.

- Aledo, A.; Ortiz, G. et al. “Socio-cultural influences on water utilization: a comparative analysis” en Koundouri, P.; Karousakis, K.; Assimacopoulos, D.; Jeffrey, P.; Lange, M. (Eds.) Water Management in arid and semi-Arid Regions. Edward Elgar. Cheltenham. 2006. Pp   165-192.

- Aledo,A.; Ortiz, G.; Domínguez, J.A. “A sociological methodology for integrated water management and user profiles: a quantitative proposal”. Interfacehs. 2006. Vol.1 (1).