Benjamín OLTRA Y MARTÍN DE LOS SANTOS

Catedrático de Universidad

Benjamín Oltra
es Catedrático de Sociología (Sociología de la Cultura y Teoría Sociológica) del Dpto. de Sociología I de la Universidad de Alicante. Es Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, por la Complutense de Madrid, y Doctor en Ciencias Económicas (Sociología) por la Universidad Autónoma de Barcelona

Estudió Metodología sociológica en The University of Michigan (Ann Arbor, EE. UU.) y el programa de Doctorado en Sociología y Humanidades en Yale University ( EE. UU.), donde obtuvo los grados de Master of Arts y de Master of Philosophy in Sociology. En el curso de su vida discente, docente y de investigador, ha tenido la fortuna de formarse y relacionarse con maestros como Amando de Miguel (su primer maestro en la Sociología, con quien trabajó a lo largo de diez años en los despachos profesionales dirigidos por él en Madrid y Barcelona); Luis Díez del Corral, José Antonio Maravall, Carlos Ollero, Antonio López Pina y Miguel Martínez Cuadrado (en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense); José Luis Aranguren (en la Escuela de Sociología de la Complutense y en la Facultad de Filosofía); Juan Francisco Marsal y Esteba Pinilla de las Heras (en la Universidad Autónoma de Barcelona); Juan J. Linz, August B. Hollingshead, Jerome K. Mayers, Kai T. Erikson, Robert A. Dahl, Emir Rodriguez Monegal, Michel Mann, Ziygmunt Bauman, Harold Bloom, y Leszek Kolakowski (en Yale); Johan Galtung (en la Universidad de Alicante y en la Fundación de Ciencias Sociales y Mundo Mediterráneo); y Pierre Bourdieu (en el Collège de France, París).

Ha sido Profesor de las Universidades Autónomas de Madrid y Barcelona, y Profesor visitante/ investigador en El Colegio de México, Berkeley, Cambridge, Harvard, Le Collège de France y Yale. Fue fundador, Secretario y Director de Papers. Revista de Sociología (1973), de la Universidad Autónoma de Barcelona; y fundador y Director de Campus. Revista de cultura de la Universidad de Alicante. Fue fundador y Vicepresidente de la Fundación de Ciencias Sociales y Mundo Mediterráneo.

Inició su vida de investigador como miembro del despacho de Amando de Miguel en Madrid (Serrano 19, 7º) que realizó el Informe sociológico sobre la situación social de España, 1970 (Madrid, 1970).

En los años inmediatamente posteriores, escribió Pensar en Madrid. Análisis sociológico de los intelectuales políticos en la España franquista (1975); y La imaginación ideológica. Una sociología de los intelectuales. (1977). Algunos de sus libros y artículos de los años 1980 y 1990 son: Nuestra sociedad. Introducción a la Sociología (1978) en codirección con Juan F. Marsal; La ideología nacional catalana (1980), finalista del Premio Anagrama, con F. Mercadé y F. Hernández; Naturaleza y sociedad. Para una ciencia abierta (1985); “Los intelectuales como Noocracia. Tendencias cualitativas en el fin de Milenio”, en Politica y Sociedad. Estudios en homenaje a Francisco Murillo Ferrol (1987); El sentido de la modernidad (Valencia: Rev. Val. d’Estudis Autonòmics, nº monograf. 7, 1987); Dibujo de España (1988); Otra visión de Europa (1993) en colaboración con E. Mira, L. F. de la Gándara et al.; Sociología. Modelos (1994, var. reed.), en colab. con María Teresa Algado; Cultura y tiempo. Investigaciones de Sociología de la Cultura(1995); el ensayo “La Mediterrània sub specie temporis”, pp. 110-123, en el número monográfico La conca de la Mediterrània. Un nou repte per a Europa, publicada por la Revista Econòmica de Catalunya, nº 29 (mayo de 1996); el ensayo “Veritas filia temporis (título en latín, texto en inglés), en Léonce Bekemans y Eduardo Mira (Eds.), Civitas Europa. Cities, Urban Systems and Cultural Regions between Diversity and Convergence (Bruselas: European Interuniversity Press, 2000). Sus últimos libros y ensayos son: El Mediterráneo. Culturas, civilizaciones y sociedades (2002); Sociedad, vida y Teoría. La Teoría sociológica desde la perspectiva la Sociología Narrativa (2004) con la colab. de J.I.Garrigós, A. Mantecón y Ch. Oltra Algado; “Siete variaciones sobre el tema de la “Sociedad”. Dígalo con los matemáticos” (2006); Cultura y Civilización. Curso de Sociología de la Cultura (2007); “El argumento de la Ciencia” (2008); "Ocho variaciones sobre el tema de la cultura", en el libro de homenaje al prof. José Jiménez Blanco dirigido por los profs. Amando de Miguel, Miguel Beltrán et al., La sociedad: Teoría e investigación empírica. Estudios en homenaje a José Jiménez Blanco (2002); “La Cultura”, en Julio Iglesias y Antonio Trinidad, Leer la sociedad (2005); “La Cultura”, en colaboración con Christian Oltra Algado, en Julio Iglesias y Antonio Trinidad, Leer la sociedad (2009), segunda ed.; y Sociología de la Cultura. Libro de lecturas esenciales, en colab. con A. Mantecón y Ch. Oltra Algado.

En la actualidad trabaja en los siguientes libros: un Atlas de pensamiento, ideas y ciencias sociales, en los tiempos modernos (s. XVIII hasta hoy); en una Historia de las ciencias sociales a través de sus maestros, círculos, escuelas, grandes obras, ideas y hallazgos en sus textos fundamentales; en un Brevísimo tratado de Sociología; y en un texto literario sobre Monsieur de Tocqueville y Herr Marx.

Prof. Dr. Benjamín Oltra y Martín de los Santos
Catedrático de Sociología (Sociología de la Cultura y Teoría Sociológica)Departamento de Sociología I
Edificio de Ciencias Sociales, planta 2ª
Campus de San Vicente del Raspeig