Tomás MAZÓN

Tomás Mazón es Profesor Titular de Sociología del Turismo y miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante. Fue el último Director en funciones del desaparecido Departamento de Ciencias Sociales y de la Educación y fundador de los Departamentos de Sociología I y Sociología II de esta misma Universidad.

Es director de la Cátedra de Estudios Turísticos "Pedro Zaragoza Orts" de la Universidad de Alicante, con el patrocinio de la propia Universidad, del Ayuntamiento de Benidorm, de la Consellería de Turisme de la Generalitat Valenciana y de HOSBEC.

Es miembro del Equipo de Investigación Consolidado “Planificación y gestión sostenible del turismo” que dirige el Prof. Fernando Vera Rebollo. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista PAPERS de Turisme; del Conselho Consultivo da Revista da Casa da Geografia de Sobral, da Universidade Estadual Vale do Acaraú (Brasil); del Conselho Consultivo da Revista Turismo & Desenvolvimiento (RT&D) de la Universidad de Aveiro (Portugal); Miembro del Consejo Editorial de la Revista Digital Ciéntifica Gran Tour editada por la Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad de Murcia; del Consejo Científico de la Revista Encontros Científicos – Tourism & Management Studies; de la Junta Rectora del Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante.

Ha dirigido y participado en más de treinta investigaciones y producto de ellas ha publicado medio centenar de libros, capítulos de libro y artículos de los que cabe destacar: Turismo, urbanización y estilos de vida. Las nuevas formas de movilidad residencial (2009); Turismo residencial y cambio social: nuevas perspectivas teóricas y empíricas (2005); Sociología del Turismo (2001) e “Inquiring into Residential Tourism: the Costa Blanca case”, en Tourism and Hospitality Planning & Development (2006).

En los últimos años ha impartido más de un centenar de conferencias sobre temas relacionados con el turismo y el urbanismo. Ha organizado varios cursos y seminarios, el I Congreso de Turismo Residencial celebrado en noviembre de 2005 y el II Congreso Internacional de Turismo Residencial, celebrado en septiembre de 2009, ambos celebrados en la Universidad de Alicante. Sus principales líneas de investigación son el turismo y el urbanismo. Antes de su incorporación como profesor en la Universidad de Alicante, en su labor profesional, durante más de 28 años (1964-1992), ocupó diferentes puestos en las recepciones de varios hoteles de la ciudad de Alicante.

Publicaciones en los tres últimos años

2014. El Turismo. Lo bueno, lo feo y lo malo. Alicante: Ed. Compás, 210 páginas

MAZÓN, Tomás
2013. Desde el vestíbulo de un hotel. Esplendor y decadencia de esta actividad turística. Alicante Publicaciones de la Universidad de Alicante, 220 páginas

MAZÓN, Tomás
2013. Una mirada crítica a los Gurús del Turismo. Alicante: Ed. ECU, 152 páginas

Tesis Doctorales dirigidas

Director de la Tesis Doctoral presentada por Dª Yulia Prokopenko
-Título de la Tesis: “Evolución del flujo turístico ruso y su importancia económica: el caso de la Costa Blanca”.
Fecha de lectura: 17 de enero de 2015.

Director de la Tesis Doctoral presentada por D. José Hurtado Sánchez
-Título de la Tesis: “Evolución de los hábitos alimentarios en la Comunidad Valencia. Una perspectiva desde la sociología de la Alimentación”.
Fecha de lectura: 7 de mayo de 2009.

Director de la Tesis Doctoral presentada por Dª. Raquel Huete Nieves
-Título de la Tesis: “Turistas que llegan para quedarse. Motivos para el traslado residencial en el Mediterráneo español”.
Fecha de lectura: 14 de abril de 2008.

Director de la Tesis Doctoral presentada por D. Alejandro Mantecón Terán
-Título de la Tesis: “La experiencia del turismo. Una investigación cualitativa sobre la legitimación del desarrollo turístico-residencial en las sociedades receptoras”.
Fecha de lectura: 4 de mayo de 2007.

Director de la Tesis Doctoral presentada por D. Joan Miralles Plantalamor
-Título de la Tesis: “Impactos socioculturales del turismo residencial en España: análisis comparativo del fenómeno en las diferentes comunidades autónomas a partir del caso mallorquín”.
Fecha de lectura: 14 de diciembre de 2004.

Director de la Tesis Doctoral presentada por Dª María Ángeles Casado Díaz.
-Título de la Tesis: “De turistas a residentes: la migración internacional de retirados en España”.
Fecha de lectura: 5 de diciembre de 2001.

Director de la Tesis Doctoral presentada por D. Antonio Aledo Tur.
Título de la Tesis: "El entorno de conquista, la sociedad colonial de Yucatán a través de sus urbanismos y arquitecturas domésticas".
Fecha de lectura: 15 de mayo de 1997.

Contacto:

Tomás Mazón