María JIMÉNEZ DELGADO

Profesora Titular EU

María Jiménez Delgado es  doctora en Sociología de la Educación.  Ha sido docente en educación primaria, secundaria y en educación de personas adultas. Actualmente desarrolla su labor docente en la Facultad de Educación, en el Grado de Educación Primaria, en el que coordina la asignatura Cambios sociales, culturales y educación, y en el Máster de Educación Secundaria. Es tutora del TFG del Grado en Sociología. Sus líneas de investigación se centran en el género, la igualdad, la inmigración, la multiculturalidad y la educación. Es directora  del grupo de investigación de la Universidad de Alicante OBSOEDU (Observatorio Sociológico de la Educación) integrado por profesorado del departamento de Sociología I , docentes no universitarios e investigadores externos expertos en diferentes campos (Derecho, Economía, Psicopedagogía,…) con la finalidad de establecer relaciones de colaboración e investigación conjunta sobre la cambiante relación entre individuo, sociedad y educación. Forma parte del grupo de investigación POMADE (Población, Medio Ambiente y Desarrollo). Miembro de la “Red universidad, género e igualdad” del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. Ha sido coordinadora del proyecto INVESTEDU de investigación educativa dentro de la Red de Investigación en Docencia Universitaria de la Universidad de Alicante.

Dirige el  Proyecto I+D  “Éxito escolar, igualdad e inserción socio-laboral de las mujeres jóvenes de origen magrebí” (2013-2015).Ha recibido el accésit del XXIII Premio Victoria Kent de investigación  feminista de la Universidad de Málaga (2013).

Es miembro de la Asociación Europea de Sociología (ESA), de la Asociación Valenciana de Sociología (AVS), de la Asociación Mediterránea de Sociología (AMSE) y de la Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE). Forma parte del comité de investigación en Sociología de Género de la Federación Española de Sociología (FES).