José Ignacio GARRIGÓS MONERRIS

Profesor Titular Universidad

José Ignacio Garrigós Monerris (Alicante, 1965) es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Sociología con Premio Extraordinario por la Universidad de Alicante (2001). Desde 1991 es miembro del departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante, donde ha impartido las asignaturas de Sociología General, Sociología de la Desviación, Sociología de la Educación, Teoría Sociológica y Criminología I. Actualmente es profesor de Teoría Sociológica Contemporánea en el grado de Sociología y de Teorías Criminológicas en el grado de Criminología.

Ha sido investigador en la Société d’Économie et de Science Sociales, la Bibliothèque de Fels del Institut Catholique de París, en la biblioteca del Institut de France, y de la Académie des Sciences Morales et Politiques de París, Francia (1996), Profesor Investigador Visitante (Visiting Fellow) en el departamento de Sociología de la Universidad de Essex, Reino Unido (2005) y Profesor Investigador Visitante (Visiting Scholar) en el Minda de Gunzburg Center for European Studies de la Universidad de Harvard, Estados Unidos de América (2008, 2010, 2012 y 2014). También ha sido profesor invitado en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina (2009).

Sus intereses se centran en la Teoría Sociológica en su contexto sociocultural, la Historia de la Sociología, el Pensamiento Criminológico y los proyectos migratorios, especialmente aquellos que protagonizaron los llamados “pieds-noirs”.

Entre sus publicaciones destacan los libros:

(2014) Atlas de pensamiento y ciencias sociales en los tiempos modernos. Madrid: Ed. Síntesis. Junto a Benjamín Oltra, Alejandro Mantecón, Rafael Mora y Christian Oltra.

(2005) Junto a María José Rodríguez Jaume, "Los que vienen de fuera. La inmigración vista desde el origen de la sociología hasta la actualidad" en Juan Antonio Roche Cárcel y Manuel Oliver Narbona (Eds.), Cultura y globalización. Entre el conflicto y el diálogo. Alicante: Universidad de Alicante.

(2004) Sociedad, Vida y Teoría. La Teoría Sociológica desde una perspectiva de Sociología narrativa. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Junto a Benjamín Oltra, Alejandro Mantecón y Christian Oltra.

(2003) Frédéric Le Play. Biografía intelectual, metodología e investigaciones sociológicas. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas,, Siglo XXI.

Entre sus artículos cabe destacar:

(2009) “Inmigración y proyectos migratorios. El caso de una pied-noir en Alicante”, Papers, Revista de Sociología, nº 94: 59-77.

(2006) “The Bourgeoisie and the Working Classes. Mistrust as the Motive Force Behind the Social Sciences”, The Essex Graduate Journal, University of Essex, Gran Bretaña, nº 6: 68-74.

(2006) “Presentación. Frédéric Le Play en el origen de la preocupación por la cuestión social”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, julio-septiembre, nº 115: 321-333.

(2003) "Frédéric Le Play y su círculo de reforma social", Papers, Revista de Sociología, nº 69:133-146.

(1996) Coautor del artículo “Envejecimiento y enfermedad de Alzheimer”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, enero-marzo, nº 73: 81-103.