Hugo GARCÍA ANDREU

Hugo García Andreu (Alicante, 1976) es Licenciado y Doctor en Sociología. Actualmente ejerce como Profesor Contratado Doctor en el Dpto. de Sociología I de la Universidad de Alicante (UA). También desarrolla labores docentes e investigadoras en el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la UA en donde coordina la asignatura Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo.

Es cofundador del Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) y miembro del Grupo de Investigación de la UA Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE). En el marco del Observatorio Sociológico de la Educación dirige en la actualidad una investigación que indaga en la relación entre origen social y trayectoria académica de los estudiantes matriculados en la UA.

Su experiencia investigadora se desarrolla fundamentalmente en el área de turismo con la participación en proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) financiados en las convocatorias públicas de los gobiernos autonómico y estatal. En este campo desarrolla su tesis doctoral en la que aborda desde una perspectiva estructural y relacional el análisis de los impactos derivados de la actividad turístico-residencial en el litoral mediterráneo (ver artículos: "Causal Maps and Indirect Influences Analysis in the Diagnosis of Second-Home Tourism Impatcs"El círculo vicioso del turismo residencial: análisis de los factores locales del boom inmobiliario español). Profundizando y ampliando esta línea de investigación del análisis de impactos sociales también ha desarrollado pesquisas internacionales en Brasil en el ámbito del medio ambiente (ver artículo: "Using causal maps to support ex-post assessment of social impacts of dams"; y Noticia) y del turismo (ver artículos: “Evaluación participativa de los impactos sociales del turismo residencial y meta-análisis de resultados: un caso de estudio en Pipa (Rio Grande do Norte, Brasil)"International Residential Tourism in North East Brazil: a Stakeholder Analysis"). En la actualidad investiga en el campo de la innovación en turismo, el turismo accesible y el turismo comunitario (Community-Based Tourism and Political Communitarianism in Prainha do Canto Verde, Brazil¿Es viable a largo plazo el turismo comunitario? Lecciones aprendidas del caso de Prainha do Canto Verde (Brasil)).

También ha participado en contratos y convenios de transferencia de tecnología con la Generalitat Valenciana con el objetivo de 1) analizar las características de los visitantes de los parques naturales de la Comunidad Valenciana y, 2) elaborar una metodología para la estimación, zonificación y tipificación de los visitantes de 10 parques naturales de la Comunidad Valenciana.

Ha realizado estancias formativas en Estados Unidos de América y Reino Unido. Ha impartido cursos, seminarios y conferencias sobre los impactos del turismo en Brasil, Chile y Cuba. En concreto, en este último país ha impartido clases en el Doctorado en Dirección y Planificación del Turismo que organiza el IUIT en colaboración con la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.

En el año 2004 comienza a explorar las posibilidades de las técnicas audiovisuales en la investigación social y su aplicación docente. Consecuencia de ello son los trabajos: Desarrollo comunitario y etnoecología en Bailique, Brasil, Impactos derivados del desarrollo turístico-residencial en Dénia: diagnóstico compartido y Los discursos del agua: energía, poder y desigualdad en Brasil / Water speech: energy, power and inequality in Brazil.