Antonio ALEDO TUR

Profesor Titular de Sociología del Medio Ambiente

Antonio Aledo Tur (Alicante, 1963) es Profesor Titular de Sociología (Sociología Ambiental) del Dpto. de Sociología 1 de la Universidad de Alicante (UA). Es Licenciado en Geografía e Historia por la UA, Master en Antropología por Louisiana State University (LSU) y Doctor en Sociología por la UA.

Durante su labor docente ha enseñado en la UNED. Ha sido profesor de Antropología en la Universidad Católica de Murcia y en la UA ha recorrido todo el escalón académico hasta llegar a TU. En la actualidad es el profesor titular de la asignatura Sociología del Medio Ambiente ( en la Lic. Sociología de la UA, (ver 5 Lecciones Virtuales http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/12937) y de Métodos y Técnicas de Investigación Social en Turismo en el Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo (UA). Ha sido desde 1998 coordinador del Programa de Doctorado del departamento de Sociología 1 y secretario del curso de experto en Gestión Local de Espacios Naturales Protegidos (CAM-UA). También ha impartido numerosos cursos y seminarios en diferentes países latinoamericanos (Cuba, Panamá, Bolivia y Brasil).

Sus investigaciones se han centrado en el análisis de las relaciones entre entorno y sociedad, indagando sobre la dialéctica entre la imposición de las estructuras y la capacidad de la agencia humana de adaptar y adaptarse a las estructuras -no solo ambientales sino también económicos, sociales, políticas y culturales. Su tesis de master The colonization of Yucatan through its vernacular architecture (LSU 1992) y su tesis doctoral El entorno de conquista (UA 1997) demuestran cómo el diseño arquitectónico y urbanístico se conformaron como estructuras del proceso de conquista y colonización de las tierras mayas yucatecas.

Posteriormente, sus investigaciones se orientaron al estudio del turismo como actividad transformadora del territorio y la sociedad alicantina. Se han centrado en el turismo residencial –modelo predominante en la Costa Blanca-. El análisis de sus impactos le ha hecho ampliar su área de investigación en proyectos I+D del que ha sido Investigador Principal comparando el caso de la Costa Blanca con la costa onubense y en la actualidad con los impactos del turismo residencial en la costa del Nordeste brasileño. Además de esa línea en Sociología del Turismo, ha venido desarrollando desde 1997 una segunda línea de investigación en Sociología Ambiental. En esta área se ha especializado en el análisis de los efectos socioambientales de las grandes obras públicas, empleando metodologías participativas para el diagnóstico de dichos impactos. Ha estudiado los impactos sociales del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá (2005-2006) y desde la Ecología Política el impacto de las grandes centrales hidroeléctricas levantadas en el curso alto del río Paraná (Brasil). Ha realizado trabajo de campo en Yucatán, el delta del Amazonas (ver http://www.ua.es/personal/antonio.aledo/museo/Museo%20Virtual%20de%20Bailique/88BACE2D-2856-49ED-AE9B-876D88E9EC51.html), en el curso alto del Paraná, en el área de influencia del Canal de Panamá (ver http://hdl.handle.net/10045/12324), en la costa nordestina de Brasil, así como en diferentes áreas del litoral.

Estas dos líneas de investigación han dado lugar como bibliografía más destacada los siguientes libros y artículos: con su amigo J.A. Domínguez Sociología Ambiental, 2001; Turismo residencial y cambio social: nuevas perspectivas teóricas y empírica, Mazón y Aledo, 2005; “Socio-cultural influences on water utilization: a comparative analysis”, Aledo et al. 2006; “Driving foreces of land-use change in a cultural landscape of Spain”, Peña, Aledo y Bonet, 2007; “De la tierra al suelo: la transformación del paisaje y el nuevo turismo residencial”, Aledo, 2008.

Por último, desde 2005 ha venido investigando en las posibilidades que ofrecen los medios y técnicas audiovisuales para la investigación y difusión sociológica. Fruto de ello son los sociodocumentales El Canal de la Discordia y Los Discursos del Agua, ambos disponibles en www.rua.es.

En la actualidad, es Investigador Principal de los siguientes proyectos proyecto:

- Análisis de los impactos del desarrollo turístico residencial: un estudio comparado entre la costa blanca y norte (brasil). consecuencias de la globalización del turismo de segunda residencia: del mediterráneo español al litoral brasileño (AECID).

- Causas y consecuencias de la globalización del turismo de segunda residencia: del medeiterráneo español al litoral nordestino brasileño (MICINN).

- Construcción de una metodología para la estimación, zonificación y tipificación de los visitantes de 10 parques naturales de la comunidad valenciana (Consellería de Medio Ambiente, GV).

- Análisis de las características de los visitantes de los parques naturales de la comunidad valenciana. (Consellería de Medio Ambiente, GV).

- Impacto socioeconómico de los puertos deportivos de la Comunidad Valenciana (AVPD).

Es miembro del Grupo de Investigación de la UA Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE) y del Tecnologías y Diseño de Contenidos Digitales TYCEA-BLE (UA).

Prof. Dr. Antonio Aledo
Profesor Titular de Universidad, Departamento de Sociología I